Casey Bumpsteed
5 de mayo de 2025 - lectura larga
¿Qué es un estilista de alimentos? Aquí, explico qué es (y qué no es), los aspectos clave de esta carrera y cómo convertirse en uno.
Me llamo Casey Bumpsteed. Soy chef Cordon Bleu titulada con experiencia en estilismo gastronómico, fotografía gastronómica y redacción. Tengo unos 25 años de trayectoria profesional, y me entusiasma compartir mis ideas, sugerencias y conocimientos generales para responder a las preguntas: “¿Qué es un estilista de alimentos?” y “¿Qué hace un estilista de alimentos?”
El mundo de la gastronomía y su consumo visual han cambiado drásticamente en los últimos veinte años. Siguiendo esta tendencia, el rol y la percepción de lo que es y hace un estilista de alimentos también han cambiado, naturalmente.
Antes de analizar qué es/hace un estilista de alimentos, me gustaría destacar que el objetivo principal del estilismo gastronómico es equilibrar arte y ciencia, o magia y lógica, para ser más poéticos al preparar la comida y que luzca deliciosa.
Estilo de comida y foto cortesía de la autora
En segundo lugar, el estilismo gastronómico, desde una perspectiva comercial, busca destacar al “héroe” en el plato. Con “héroe” me refiero al componente, característica o beneficio clave del plato. Por ejemplo, si Hellmann's contrata a un estilista de alimentos para estilizar una hamburguesa con mayonesa, esta debe ser visible y complementar el jugoso aspecto de la hamburguesa.
El estilista de alimentos debe asegurarse de que la hamburguesa se vea jugosa, dorada y deliciosa para que el público asocie la mayonesa con una increíble experiencia de comer hamburguesas.
Un estilista de alimentos tiene tres responsabilidades principales:
Lograr el equilibrio entre la composición, el color y la textura en la toma, como colaborador del fotógrafo.
Durante la preparación de una sesión, la elección de los accesorios debe reflejar la paleta de colores, la temática, etc. Además de la comida, es necesario preparar el set, lo cual es clave para el estilismo gastronómico. La adquisición de accesorios incluye fondos, mantelería, vajilla, cubertería y cualquier otro elemento decorativo incluido en la toma.
En algunos casos, el estilismo gastronómico incluye la cocina y el emplatado. En otros casos, cuando participan equipos grandes, por ejemplo, en una sesión de fotos para un anuncio de comida de McDonald's, puede haber un chef y un estilista de alimentos independientes. En este caso, el estilista recibirá el plato cocinado/preparado del chef y, desde allí, lo estilizará y lo colocará en el set, añadiendo cualquier elemento necesario para realzar la comida ante la cámara.
Hoy en día, consideramos el estilismo gastronómico en dos ámbitos: el profesional o comercial y el de pequeñas empresas.
Voy a profundizar en este tema para compartir mi perspectiva:
Tradicionalmente, en el sector de la alimentación comercial, un estilista de alimentos se encarga de cocinar (no siempre), decorar, emplatar y componer el montaje de una toma.
Los tipos de aplicaciones de estilismo de alimentos incluyen:
• Libros de cocina y revistas
• Redes sociales, material de marketing y ventas, y blogs para grandes empresas, minoristas de alimentos, cadenas y fabricantes de productos alimenticios
• Empaques y anuncios
• Programas de televisión, películas y anuncios
• Menús y sitios web de restaurantes
• Redes sociales y blogs para grandes empresas
• Presentaciones y demostraciones de alimentos en persona
En un set de rodaje donde un minorista de alimentos, un restaurante o un fabricante de productos alimenticios ha contratado a un equipo para crear fotos o videos, se encuentran los siguientes participantes:
1. El cliente final: puede ser de 1 a 10 personas (¡vaya!) y suele involucrar a personal de marketing, R&D (Investigación y Desarrollo Técnico) y posiblemente ventas.
2. La agencia de publicidad: generalmente, el gerente de cuentas de la agencia que lidera la producción artística contrata a un estilista de alimentos. Puede haber una o más personas de este equipo en el set, ya que son quienes se encargan de las instrucciones y se preocupan al máximo por cumplirlas. Generalmente, hay un director de arte que lidera este equipo y dirige la producción.
3. Fotógrafos y/o camarógrafos y sus asistentes.
4. El estilista de alimentos y posiblemente un asistente, dependiendo del tamaño de la sesión.
5. El chef – A veces, pero no siempre, el cliente final tendrá un chef de su empresa que esté familiarizado con los productos que se van a fotografiar, que viene y cocina la comida para la sesión.
• Cliente final y agencia de publicidad: han acordado el resultado deseado, la producción y las instrucciones para el equipo de producción.
• La agencia de publicidad, los fotógrafos, camarógrafos y estilistas gastronómicos: suelen tener una reunión de preproducción para coordinar la apariencia, la atmósfera, los ángulos y la aplicación de las imágenes, de modo que puedan tener listos los accesorios, el equipo, las guarniciones, etc., adecuados para el día.
• El día del evento, el chef, el estilista de alimentos y el camarógrafo/fotógrafo deben ser muy puntuales, ya que deberán seguir un cronograma ajustado para lograr todo el material gráfico necesario.
Sinceramente, es un entorno de mucha presión; hablaremos más sobre eso más adelante.
En estos sets se pueden necesitar trucos técnicos. Aquí tienes algunos que he tenido que usar:
• Usar puré de patata para simular helado
• Usar una pistola de calor para derretir queso
• Crear vapor con un algodón empapado en agua en el microondas
• Cubrir los ingredientes con glicerina para darles ese BRILLO.
En 2025, un estilista de alimentos puede, y a veces se refiere, a alguien que cocina y estiliza platos y alimentos para redes sociales y contenido de blogs. A veces, los estilistas también toman las fotos. Suelen ser autodidactas y su comida tiene un aspecto más natural.
Los tipos de aplicaciones de estilismo gastronómico incluyen:
• Publicaciones en redes sociales
• Publicaciones de blogs y contenido web
Un estilista de alimentos no siempre es un chef. Dicho esto, la formación profesional tiene una gran ventaja en el ámbito profesional, frente a alguien autodidacta. En mi caso, mi formación como chef me dio una gran ventaja en este ámbito, ya que me contrataron fácilmente por mis habilidades culinarias.
Un estilista de alimentos puede ser chef, pero un chef no puede ser automáticamente un estilista de alimentos. Esto se debe a que un estilista de alimentos necesita formación y una comprensión de la composición más allá del plato; necesita crear arte a través de la composición de la comida, el emplatado y la presentación.
Un estilista de alimentos no solo hace que la comida luzca bonita. Necesita dominar el uso de palillos para sostener la comida, hielo seco, pegamento, glicerina y muchas otras técnicas para crear ilusiones en la foto.
Un estilista de alimentos profesional no es un fotógrafo. Dicho esto, algunos, incluyéndome a mí, hemos aprendido fotografía básica. Recuerda: el estilista construye lo visual, el fotógrafo se ocupa de la iluminación, los ángulos y la toma de la fotografía.
Nunca trabajé como estilista de alimentos en un solo periodo. He trabajado en este ámbito de forma intermitente desde aproximadamente 2004.
Poco después de graduarme y casarme, ya estaba trabajando en un restaurante en Ciudad del Cabo. Mi entonces marido era uno de los chefs más destacados de Sudáfrica y a menudo le pedían que creara recetas para revistas (esto fue antes de la fiebre de las redes sociales, cuando todos comprábamos revistas de cocina y libros de cocina impresos y pasábamos horas hojeándolos). Solía acompañarlo en el set de rodaje para estas sesiones, y así fue como comencé mi aprendizaje.
En mi experiencia, no hay una única manera de convertirse en estilista de alimentos comercial o profesional. Al ser una carrera tan práctica, creo que trabajar como asistente de un estilista de alimentos exitoso es una excelente manera de aprender.
Estilo de comida y foto cortesía de la autora
Este tipo de aprendizaje te permitirá familiarizarte con el ambiente de alta presión de una sesión fotográfica y un set de rodaje de alimentos.
Recomiendo encarecidamente esta opción por lo siguiente:
• Experiencia real que puedes añadir a tu CV (más conocido como “currículum” en Estados Unidos) y portafolio. Aunque quizás no hayas sido el estilista principal, puedes añadir los nombres de las marcas y los clientes a tu CV como estilista asistente.
• Recibirás un salario, ¡y no una fortuna!
• Toda la experiencia de una sesión fotográfica real sin toda la presión sobre tus hombros.
Si esta no es una opción para ti, puedes tomar excelentes cursos en línea.
Hablando desde mi propia experiencia, esto es lo que me encantó del estilismo gastronómico:
- Personalmente, me gusta ser mi propio jefe y dirigir mi propio negocio independiente. El estilismo gastronómico, además del catering para bodas, etc., me dio esta libertad.
- Me encanta que el estilismo gastronómico combine platos bellamente emplatados y presentados con la decoración y el atrezo; realmente cubrió todas mis necesidades creativas.
- Se paga muy bien. Cuando trabajaba como estilista de alimentos, podía trabajar 3 días a la semana y ganar lo mismo que ganaría como chef o proveedor de catering a tiempo completo.
- Tiene la opción de trabajo desde casa: para mamás o papás que quieran estar más disponibles para sus hijos, o si simplemente te encanta trabajar desde casa, esta es una excelente opción profesional.
- Cada proyecto y cliente es diferente, y cada proyecto es como un pequeño reto.
- Viajaba bastante por el país como estilista de alimentos, lo cual fue divertido.
No había mucho que no me gustara del estilismo gastronómico, pero aquí hay algunas cosas con las que algunos podrían tener dificultades:
• La presión es real, amigos. Para mí, el estilismo gastronómico en un set fue mucho más estresante que trabajar en una cocina o encargarse del catering de una boda.
• Hacer crecer tu negocio puede llevar tiempo, y si te cuesta hacer contactos, puede que avances lentamente.
• Hay que cargar con un montón de cosas; en promedio, yo tenía cuatro cajas de accesorios por sesión, y a menudo eran muy pesadas. Hay que limpiar y empacar bastante.
En resumen, aquí hay algunas opciones para convertirse en estilista de alimentos. Cabe mencionar que los estilistas gastronómicos suelen ser autónomos. No es una carrera típica de “empleado”.
Estilo de comida y foto cortesía de la autora
1. Conviértete en chef: lee mi artículo aquí sobre mi camino hacia la cocina y si creo que una escuela culinaria es necesaria. Una vez que hayas adquirido un año o dos de experiencia, estarás listo para trabajar como asistente de un estilista consolidado. No es necesario ser chef para ser estilista de alimentos, pero sin duda te dará una ventaja, y una importante. Muchos clientes (la mayoría, de hecho) esperan que el estilista prepare y cocine la comida, por lo que dominar todos los términos y métodos culinarios es muy útil.
2. Asiste a una escuela de arte o diseño y aprende cocina por tu cuenta: realiza un curso online de estilismo gastronómico y practica tus habilidades con regularidad.
¿Es tan estresante como trabajar en una cocina profesional, donde es difícil para el cuerpo, se trabaja muchas horas y posiblemente es difícil conciliar la vida laboral y personal?
Personalmente, me pareció un ambiente estresante porque el cliente suele respirar sobre tu cuello/hombro mientras cocinas, compones y emplatas. ¡Al menos, al cocinar en la cocina de un restaurante, puedes cocinar y emplatar sin el cliente presente!
El estilismo gastronómico es cansado para el cuerpo, y te sugiero que adoptes una rutina de fitness y fortalecimiento muscular si decides dedicarte a esta profesión. Les daría el mismo consejo a los aspirantes a chef. Implica mucho empaquetar, levantar utilería y cargar cajas pesadas.
Además, trabajarás de pie y encorvado la mayor parte del tiempo. Es increíble la cantidad de fotos aéreas que se toman con un fondo extendido en el suelo. ¡Incluso he emplatado y estilizado una hamburguesa tumbada boca abajo!
Hay muchos tipos de personalidad y habilidades que funcionan bien como estilista. Aquí tienes una lista que creo que te será muy útil si estás considerando esta carrera, además de la capacidad de trabajar con alimentos, que es evidente:
Personalidad/Cualidades/Habilidades
• Detallista: Para sesiones fotográficas fuera de la oficina, necesitarás llevar todo: todos los accesorios, adornos y herramientas. Debes ser una persona detallista.
• Pensador conceptual: La capacidad de recibir instrucciones del cliente e imaginar el producto final con antelación.
• Composición: Aquí es donde una clase de arte o un fondo pueden ser de gran ayuda: mientras el fotógrafo está presente para preparar la toma, es clave comprender las diferentes formas y composiciones necesarias para crear equilibrio.
• Teoría del color: ¡Aquí también, la clase de arte ayuda! ¡Solía llevar conmigo una pequeña rueda de colores! Necesitarás entender qué colores combinan bien tanto en la comida como en los accesorios.
• Comunicativo: Debes ser capaz de debatir con confianza sobre una orden de trabajo, solicitar información para cubrir cualquier duda, etc., y comunicarte con prontitud.
• Interés en las tendencias: ¡Conocer las tendencias en el mundo de la decoración y la gastronomía es clave!
• Trabajar bien bajo presión: Esto incluye ser flexible para adaptarte a cambios en plazos, espacios, instrucciones de trabajo, etc.
Tanto si eres introvertido como extrovertido, colaborativo o prefieres trabajar solo, esta carrera es ideal para todos, ya que hay grandes partes del proyecto en las que trabajarás solo y otras en las que tendrás que colaborar. Sin embargo, diría que es más adecuada para personas introvertidas que trabajar como chef en una cocina con un equipo grande.
Si estás considerando convertirte en estilista de alimentos, puedo decir honestamente que, en mi experiencia, es la carrera más fenomenal. El estilismo gastronómico ha sido mi favorito de todos los puestos que he desempeñado en el sector gastronómico.
El equilibio perfecto entre lógica y magia, arte y planificación: es una carrera fantástica si te gusta el trabajo basado en proyectos, emocionante y en constante evolución. Espero que este artículo haya respondido algunas de tus preguntas sobre: ¿qué es un estilista de alimentos? y ¿cómo convertirse en estilista de alimentos?
©2025 Cocina Digital Hospitality Group, Inc. Todos los derechos reservados.
Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse, almacenarse en un sistema de recuperación o transmitirse de ninguna forma ni por ningún medio, electrónico, mecánico, fotocopiado, grabación u otro, sin el permiso previo por escrito del editor.
We use cookies to enable you to use our site, understand how you use our site, and improve your overall experience.
Cookies allow us to personalize content, track which pages are most popular and least popular, and provide advertising that may be relevant to you.
Please note that cookies that are essential to the proper functioning of the site are required and cannot be disabled.
They are usually only set in response to actions made by you which amount to remembering your settings, a request for services, such as setting your privacy preferences, logging in, or filling in forms.
As such, they are the only cookies that are enabled by default.
You can set your browser to block or alert you about these cookies.
By continuing to use our site, you accept our use of cookies.