Marketing Digital con X para Restaurantes – Parte 1

¿Estás pensando en usar las redes sociales para promocionar tu restaurante? Si eres como la mayoría, probablemente pienses en Facebook, Instagram y TikTok. Pero ¿qué hay de X (antes Twitter)? En este artículo, exploraremos cómo el marketing digital para restaurantes con X puede ayudarte a llegar a tu público objetivo, conectar con los clientes e impulsar las ventas.

Mike D.
SA
Syed Asad, con ediciones adicionales por Mike D.

22 de junio de 2025 - lectura de 14 mins

El marketing digital para restaurantes en X (antes Twitter) es una forma poderosa de llegar a sus clientes y hacer crecer su negocio, como se muestra en esta imagen del propietario de un restaurante que publica en X.

Estimaciones conservadoras indican que X (anteriormente conocida como Twitter) tiene menos del 10% de los usuarios activos mensuales de Facebook. A pesar de ello, X, como herramienta de marketing digital, aún cuenta con un amplio alcance, con más de 108 millones de usuarios solo en Estados Unidos.

Sin embargo, tener muchos usuarios no es suficiente cuando se trata de tantos otros gigantes del mundo de las redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, etc. Debemos considerar la demografía de X para determinar si tiene sentido comercializar en ella.

Analicemos el alcance de la audiencia según la edad:

El importante grupo de edad de 18 a 35 años está bien representado en X. Cerca del 28 % de los usuarios de X se encuentra en el rango de 18-24 , mientras que otro 20 % se encuentra en el de 25 a 34 años . Esto significa que, solo en Estados Unidos, esos dos grupos de edad equivaldrían a la población de California y Texas juntas. ¡Increíble!

Ya sea que prefieras seguir llamándola Twitter o usar el nuevo nombre X, esta plataforma de redes sociales es una importante herramienta de marketing digital en tiempo real para restaurantes.

Conclusión clave: tiempo real.

Los amantes de la gastronomía pueden consultar en X qué ofrece un restaurante, sus ofertas especiales o cuándo es tendencia en los hashtags de comida (explicaremos los hashtags en breve). De esta forma, un restaurante que usa X puede mantenerse visible en su zona.

Las conversaciones en X se producen rápidamente. Los tweets (los mensajes que se publican en Twitter) pueden recibir respuestas y retweets rápidamente, lo que permite que la gente conozca un restaurante en un abrir y cerrar de ojos.

Todo esto significa que el marketing digital en Twitter (marketing digital en X) puede ser una excelente herramienta para impulsar las ventas, ya que X es la plataforma ideal para aumentar la visibilidad de promociones por tiempo limitado, ubicaciones de food trucks (camiones de comida) y/o promociones cruzadas con otras plataformas de redes sociales como parte del plan de marketing general de un restaurante.

Ignorar X en el marketing digital para restaurantes es como dejar dinero sobre la mesa.

Y a nadie le gusta dejar dinero sobre la mesa. A nadie.

Marketing Digital para Restaurantes con X: ¿En qué se Diferencia de Otras Redes Sociales, como Facebook?

Facebook requiere que dos usuarios sean amigos para que cada uno pueda ver conversaciones, fotos o comentarios. Esto no es ni malo ni bueno. Simplemente es la forma en que Facebook está diseñado y, obviamente, esto no le ha impedido ser la red social más grande del mundo.

Veamos ahora X:

Gracias a la naturaleza abierta de X, los usuarios no necesitan ser amigos (contactos) de otro usuario para ver tweets, comentarios o incluso etiquetar a un usuario. Este diseño de X lo convierte en una conversación continua. Tu restaurante puede ser el origen de la conversación al ser quien envía los tweets o participar en las conversaciones existentes.

Es este nivel de interactividad, mucho menos restringido, lo que distingue a X de otras plataformas de redes sociales como Facebook.

La gente ya habla de tendencias y eventos gastronómicos, así como de su próxima comida, en X. Tu restaurante puede unirse a esas conversaciones. Aunque X te permite publicar fotos y vídeos, no se trata de fotos perfectas; para eso tenemos Instagram.

X se centra en vivir el momento. Esto facilita que el marketing digital de restaurantes avance con rapidez y mantenga su relevancia. Tu objetivo en X como profesional del marketing digital debe ser mantener a tu restaurante en el primer plano.

El marketing digital para restaurantes con X es como enviar mensajes a todos en tu barrio. No importa si los conoces personalmente o no. Si también están en X, podrán ver todo lo que escribes. Recuerda lo que dijimos: X es una red social abierta, mientras que Facebook controla más quién puede ver algo.

Con X, tu restaurante puede participar en una conversación retweeteando o usando hashtags. Puedes anunciar especiales de almuerzo, sumarte a las tendencias gastronómicas y responder preguntas.

Si bien es cierto que debes ser respetuoso y de buen gusto, nada impide que tu restaurante en X interactúe con tu público objetivo.

En resumen:

✅ Facebook es genial si ya conoces a tus contactos. En la terminología de Facebook, estos contactos son “amigos” a quienes les has solicitado amistad o ellos te han solicitado a ti. Lo que se dicen es privado solo para ustedes dos.

✅ X permite que cualquiera se comunique con cualquier otra persona. Puedes usar hashtags si quieres que tus tweets se asocien con palabras clave que los usuarios podrían estar buscando. A diferencia de Facebook, puedes escribir directamente a una persona etiquetándola. Etiquetar a alguien no significa que sea una conversación privada. Cualquier otra persona en X puede ver, participar y/o retweetear la conversación.

Por qué X no es solo otra plataforma de redes sociales

El marketing de X destaca por estas razones:

  • ⏰ Alcance en tiempo real: A diferencia de otras plataformas que dependen de contenido programado o plazos de entrega largos, X permite que tu restaurante reaccione al instante. ¿Mal tiempo? Promociona la entrega a domicilio. ¿Un partido importante esta noche? Ofrece una hora feliz. Tiempo instantáneo, atracción instantánea.

  • 🌎 Amplio alcance: X interactúa con 586 millones de usuarios , lo que permite a tu restaurante atraer a una gran audiencia.

  • 🎙️ Conversaciones rápidas: Úsalas a medida que se desarrollan las conversaciones. Presenta promociones o únete a los chats en ese preciso instante.

  • ❤️ El atractivo atemporal de las palabras: Las palabras siguen importando incluso en el mundo moderno actual. Un tweet conciso e ingenioso puede llamar la atención sobre un restaurante sin necesidad de que un diseñador gráfico cree una imagen.

  • 💻 Actualizaciones diarias en lugar de grandes campañas: En lugar de lanzar grandes campañas de marketing mensuales para el restaurante, X se centra en actualizaciones diarias como “¿Qué se está cocinando?”, contenido que se puede compartir con frecuencia sobre el restaurante.

  • 👩 Atrae a las personas: X es una forma de mostrar personalidad mediante interacciones receptivas y atractivas con los clientes. Por lo tanto, fomenta la confianza y eleva el perfil de un restaurante, especialmente cuando se produce una interacción genuina, convirtiéndolo en una experiencia memorable.

  • 🚀 Existen oportunidades para generar entusiasmo orgánico incluso sin pagar por anuncios.

Las palabras adecuadas en el momento oportuno se viralizan en esta red, a diferencia de muchas otras, especialmente aquellas que no suelen elogiar a quienes lo logran. Por lo tanto, un solo tweet creativo u oportuno genera un reconocimiento generalizado sin ningún coste económico para el restaurante.

X no debería ser la única plataforma de redes sociales en la que confíes para el marketing digital de tus restaurantes. Más bien, X debería formar parte de una estrategia más amplia que incluya marketing digital en Facebook, marketing digital en X (marketing digital en Twitter), marketing digital en Instagram... ya entiendes la idea.

Abordaremos más a fondo una estrategia de marketing digital para restaurantes más adelante en este artículo.

Marketing Digital con X: ¿Qué significa eso?

El marketing digital para restaurantes en X consiste en usar X para construir la marca y la interacción con el cliente.

Primero, analicemos la construcción de marca:

Debido a su naturaleza compacta (un límite de 280 caracteres por tweet), X tiene, para bien o para mal, una forma integrada de llegar a audiencias con la atención dividida, limitando su capacidad de lectura. Sin embargo, esto significa que, con tantos tweets, es necesario publicar uno con más frecuencia para destacar.

Así que publica tus tweets con frecuencia. Así es como mantienes tu marca en la mente de X.

¿No tienes contenido original para publicar? Sigue algunas cuentas de X en el mismo sector que tu negocio, pero que no sean necesariamente competidores directos. Retweetea sus publicaciones ocasionalmente.

Incluso si no has escrito el tweet directamente, te beneficias de mantenerte en la mente de tu audiencia (¿ves un patrón?) al hacer que el nombre y el logotipo de tu restaurante aparezcan en sus noticias o cronología.

Si otras entidades de tu sector no están en X o no publican con frecuencia, pero sí tienen contenido en otros formatos, como blogs, publicaciones de Facebook o quizás una cuenta de Instagram, puedes tweetear enlaces a su contenido. Así ofreces contenido que sea de interés para tus seguidores (algo positivo) y te mantienes en la mente de tu público al mostrar el nombre de tu restaurante como la persona que lo comparte (¡también es positivo!).

Herramientas que pueden ayudarte a encontrar contenido de otras entidades de tu sector:

No caigas en la trampa de pensar que el marketing digital para restaurantes en X se trata solo de tweetear los platos del día. Sí, deberías hacerlo, pero X es mucho más que tweetear sobre un plato especial de la hora del almuerzo.

Veamos ahora la interacción con el cliente:

X es una plataforma abierta, lo que significa que cualquier otra persona en X puede ver cualquier tweet que publiques. A diferencia de Facebook, no necesitas enviar una “solicitud de amistad” para ver el tweet de otro usuario ni para que este vea el tuyo, como ya mencionamos.

Los clientes que están en X y siguen tu cuenta X verán lo que tweeteas y, si lo desean, pueden retweetear lo que has escrito.

Los clientes pueden etiquetarte en un tweet usando el símbolo “@” junto con el nombre de usuario de tu cuenta. Tú también puedes hacer lo mismo con ellos. De esta manera, los clientes pueden interactuar con tu restaurante.

Por último, tu restaurante puede usar hashtags para categorizar un tweet. Un hashtag consiste en añadir una palabra clave a un tweet, lo que facilita su búsqueda si un usuario de X filtra por un hashtag. Los hashtags se reconocen fácilmente por el símbolo # que precede a la palabra.

Si quieres usar un hashtag como #PizzaFriday, simplemente inclúyelo en tu tweet. Eso es todo.

Ten en cuenta que los hashtags están disponibles para cualquier otra persona en X. Si tu restaurante usara el hashtag #PizzaFriday, ten en cuenta que un usuario que filtre por ese hashtag encontrará los tweets de tu restaurante que usaron ese hashtag Y los tweets de cualquier otra persona (restaurante o no) que también usó ese hashtag para un tweet o tweets.

Esta apertura en X permite un marketing digital que no sería posible en Facebook, al menos no con la misma facilidad.

Conclusión

La plataforma de redes sociales X (anteriormente conocida como Twitter) sigue siendo tan relevante hoy como lo fue hace 10 años. Lo que la hace impactante como fuente de información y noticias en tiempo real es lo que la distingue de otras plataformas, como Facebook.

X es una plataforma abierta, a diferencia de Facebook, y esta apertura permite que tu restaurante participe en las conversaciones en X.

Tu restaurante puede iniciar la conversación tweeteando sobre una promoción de la hora del almuerzo, la ubicación de tu food truck y cualquier otra noticia que desees compartir en Twitter para impulsar las ventas.

Tu restaurante también puede usar X para participar en conversaciones existentes sobre tu restaurante o tus platos, que podrían haberse clasificado con hashtags.

El marketing digital en Twitter/X debería formar parte de la estrategia de marketing digital de tu restaurante. Como se muestra en esta imagen: la dueña de una panadería sonríe ante el aumento de ventas generado a través de su cuenta X.

El marketing digital para restaurantes en X no debe omitirse en tu plan general de marketing digital, que abordaremos en la segunda parte de nuestra serie Marketing Digital con X para Restaurantes”.

©2025 Cocina Digital Hospitality Group, Inc. Todos los derechos reservados.

Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse, almacenarse en un sistema de recuperación o transmitirse de ninguna forma ni por ningún medio, electrónico, mecánico, fotocopiado, grabación u otro, sin el permiso previo por escrito del editor.

Cocina Digital full size color logo
© 2025 Cocina Digital Hospitality Group, Inc. All Rights Reserved.

We use cookies on our site

We use cookies to enable you to use our site, understand how you use our site, and improve your overall experience.

Cookies allow us to personalize content, track which pages are most popular and least popular, and provide advertising that may be relevant to you.

Please note that cookies that are essential to the proper functioning of the site are required and cannot be disabled.

They are usually only set in response to actions made by you which amount to remembering your settings, a request for services, such as setting your privacy preferences, logging in, or filling in forms.

As such, they are the only cookies that are enabled by default.

You can set your browser to block or alert you about these cookies.

By continuing to use our site, you accept our use of cookies.