24 de julio de 2025 - lectura de 14 mins
Si en Cocina Digital nos pusiéramos poéticos, caeríamos en la tentación de describir los tacos como historias envueltas en tortillas, con siglos de sabor, cultura y creatividad, y no solo como algo que comemos.
Si no fuéramos poéticos, diríamos que los tacos son la comida perfecta para cualquier momento del día o de la noche. Ya sea que desees disfrutar de un taco de una auténtica taquería como la mayoría de los mexicanos, o si estás fuera de México y disfrutas de una versión americanizada en el popular “Taco Tuesday (el martes de tacos)” entre semana, no mucha gente puede negarse a disfrutar de un taco.
Originarios de México, los tacos han llegado a los menús de los puestos callejeros de todo el mundo. Independientemente de que se vendan en puestos callejeros, los tacos también son una pieza clave de la cultura de un chef mexicano cuando quiere crear uno para impresionar a los comensales más selectos de la Ciudad de México.
Ya sea para picar algo rápido o para disfrutar de una comida gourmet, los tacos se adaptan a todos los gustos y ocasiones; no tienen límites.
En este artículo, vamos más allá de lo básico: exploramos los tipos de tacos menos conocidos, respondemos preguntas curiosas como “¿quién inventó el taco?” y exploramos la importancia cultural de los tacos en México y más allá.
Incluso generaremos controversia en este artículo al mencionar a Taco Bell. ¡Sí, lo dijimos!
Echaremos un vistazo rápido al taco como parte de la cultura pop y sí, ¡incluso tenemos chistes sobre tacos! Después de todo, ¿a quién no le gustan los chistes sobre tacos?
Bienvenidos a Comidas y Bebidas Icónicas: Tacos, presentado por Cocina Digital.
Los tacos se hacen con una tortilla y se rellenan con diferentes cosas. Eso es todo.
En esa simplicidad, hay mucha variedad. Los tacos se pueden servir suaves o fritos, picantes o suaves, con o sin carne.
Un taco se puede servir con cebolla picada, cilantro, salsa, guacamole, repollo rallado, queso o incluso un poco de limón.
Generalmente, los tacos se preparan en tortillas de maíz; sin embargo, las tortillas de harina también son comunes, sobre todo en el norte de México y el suroeste de Estados Unidos.
El relleno puede ser tan simple como carne a la parrilla o tan complejo como un guisado de cocción lenta con diversas especias.
Sin embargo, los tacos suelen ser pequeños y se pueden comer con la mano. Son rápidos de hacer, fáciles de comer y populares entre todos los estratos socioeconómicos. Esta es una de las razones por las que han ganado tanta popularidad tanto en la comida callejera como en la cocina casera.
Independientemente de cómo se preparen, los tacos son populares por un factor principal: se pueden adaptar a los gustos de cada persona o región.
Un taco no tiene una forma específica de preparación, y eso es lo que lo hace tan especial.
Los tacos han sido uno de los alimentos más populares desde hace mucho tiempo. Aun así, mucha gente pregunta: “¿De dónde vienen los tacos?”.
La respuesta nos remonta al pasado. Los tacos se remontan a mucho antes de la colonización española de América, a la Mesoamérica precolombina. Las poblaciones indígenas ya elaboraban tortillas de maíz y las usaban para comer carnes cocidas, verduras y rellenos a base de chile.
Se cree que la palabra taco es la traducción del término náhuatl “tlahco”, que significa “el centro”. Este era un alimento que se colocaba entre una tortilla, se doblaba, se sostenía y se comía.
Los exploradores españoles escribieron sobre cómo los nativos usaban las tortillas como cubiertos. El historiador gastronómico Jeffrey M. Pilcher afirma que las primeras formas de tacos ya se consumían en el siglo XVIII.
Los tacos se mencionan por primera vez en la literatura mexicana en la época de las minas de plata, cuando los mineros enrollaban la comida en tortillas. Estos se conocían como “tacos de minero”.
Era una comida práctica, fácil de llevar y sencilla, que utilizaba ingredientes básicos. Desde ese modesto origen, los tacos se convirtieron en una tradición de popularidad internacional.
Dato Curioso: Antes de que la palabra “taco” se convirtiera en el nombre del platillo que todos conocemos hoy, tenía diferentes nombres dentro de México. Quizás incluso reconozcas algunos de estos nombres: burrito, burro and codzito.
Con el tiempo, debido a la influencia de la Ciudad de México, donde se usaba el término taco, otras partes de México adoptaron el nombre. Fuente: Wikipedia.com
Si te preguntas quién inventó los tacos o quién inventó el taco, te darás cuenta de que no hay una sola persona que pueda atribuirse el mérito.
Los tacos cambiaron de forma con el tiempo. Algo muy parecido a los tacos modernos se consumía en las comunidades nativas mexicanas mucho antes de que existiera una receta semioficial.
Sin embargo, el taco, como plato con nombre, comenzó a popularizarse en el siglo XVIII. Los tacos se convirtieron en una comida rápida y relativamente económica, servida por los mineros del centro de México y por los vendedores ambulantes de la Ciudad de México.
La llegada de Taco Bellen 1962 jugó un papel fundamental en la popularización de los tacos en los hogares estadounidenses. Esto marcó la transición de la comida callejera a la cocina convencional.
Dato Curioso: Sin duda, en Estados Unidos la cadena de comida rápida Taco Bell está familiarizada. A pesar de su popularidad en un mercado de comida rápida extremadamente competitivo, dos intentos de Taco Bell por expandirse a México fracasaron.
Fuente: Wikipedia.com
Sí, los tacos son mexicanos. Tienen una gran conexión con la cultura mexicana con su historia, así como sus sabores y tradiciones.
A pesar de su popularidad mundial y de la creación de miles de variantes de fusión del taco, sigue siendo uno de los platillos clásicos mexicanos.
Cada región de México tiene su propia preparación, e incluso los pueblos pequeños pueden tener sus propias variedades de tacos.
Los tacos vienen en innumerables formas, pero cada variedad icónica cuenta una historia. Una historia sobre migración, región o creatividad culinaria absoluta. A continuación, se presentan algunos tipos legendarios de tacos y las fascinantes historias que los respaldan.
Los tacos al pastor se preparan marinando carne de cerdo con chiles secos, especias y piña.
La carne se asa en un asador vertical (basado en el shawarma libanés) y se corta finamente sobre tortillas.
Para sus aderezos, los ingredientes más comunes suelen ser cebolla, cilantro y trozos de piña.
Dato Curioso: El taco al pastor también fue creado en México por inmigrantes libaneses a principios del siglo XX. Es una mezcla exquisita de sabores de Medio Oriente y México.
En el norte, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, la carne de res es la reina. Ahí es donde prosperan los tacos de carne asada, basados en bistec a la parrilla, a menudo cocinados sobre leña de mezquite para obtener un profundo sabor ahumado.
La ganadería floreció en el norte de México, y el taco de carne asada se convirtió en un símbolo de las barbacoas en los patios y las reuniones informales. Es más que una comida, es un estilo de vida, podríamos decir.
Carnitas significa literalmente “carnitas”, pero el sabor no es nada pequeño. Originarios de Michoacán, estos tacos están hechos de carne de cerdo cocida lentamente en su propia grasa hasta que se deshace. Preparadas tradicionalmente durante festivales y celebraciones familiares, las carnitas suelen servirse por kilo.
En Baja California, los tacos se encontraron con el océano y nunca miraron atrás. Los tacos de pescado suelen prepararse con pescado blanco rebozado, repollo y salsa bandera, crema y su salsa picante que no puede faltar.
Han sido los favoritos de los turistas que visitan Baja California, particularmente la ciudad portuaria de Ensenada, desde mediados del siglo XX.
Data Curioso: Durante las décadas de 1950 y 1960, los tacos de pescado de Baja California llegaron a Estados Unidos gracias al estilo Baja California, introduciendo así los tacos de mariscos en el país.
Imagina carne deshebrada cocinada a fuego lento en caldo con chile, en una tortilla rellena de queso, frita en sartén hasta que esté crujiente y servida con el mismo caldo para mojar. Eso es la quesabirria, una fusión de birria y quesadilla.
También conocidos como tacos de canasta, estos tacos suaves y pre-rellenos se envuelven y se cocinan al vapor en una canasta para mantenerse calientes durante horas. Populares entre oficinistas y estudiantes en la Ciudad de México, son una solución ingeniosa y rápida para la ajetreada vida urbana.
Dato Curioso: Los vendedores recorren la ciudad en bicicleta con puestos de tacos enteros en canastas. ¡Qué innovación en la comida móvil!
A lo largo de México, los comensales más aventureros buscan tacos rellenos de lengua o suadero (cortes delgados de carne cocidos a fuego lento en grasa). Estos no son tacos para principiantes; son apreciados por su textura intensa y rica, y su profundo sabor umami.
Si bien los tacos nacieron en México, hace tiempo que se han extendido por todo el mundo, adaptándose a las culturas, gustos e ingredientes locales.
En Estados Unidos, los tacos evolucionaron rápidamente. Desde las creaciones de tortilla dura de Taco Bell en los años 60 hasta los modernos food trucks gourmet de Los Ángeles, los tacos se han convertido en la comida reconfortante estadounidense.
En Japón, los tacos han llegado a izakayas y puestos callejeros, a menudo reinventados con sabores locales. Piensa en ensaladas de col con infusión de wasabi, tacos de camarones tempura o incluso tortillas con alga nori. Es una fusión entre Oriente y Occidente, con un toque umami.
En Brasil, los tacos suelen ir cargados de carnes locales como picaña o corazones de pollo, y cubiertos con farofa o frutas tropicales.
Los tacos son más bien una novedad allí, pero cuando aparecen, son audaces y festivos, como la propia cultura.
Tanto los chefs indios como los cocineros caseros han adoptado los tacos, a menudo usando roti o paratha como tortilla y rellenándolos con paneer especiado, pollo con mantequilla o masala de garbanzos. Una combinación perfecta para el masala.
Los taqueros se toman su tiempo y lo tratan como un bebé trata un pañal.
Lamentablemente, a pesar del amor universal por los tacos, existen facciones dentro del mundo taquero que operan en la sombra y no hacen más que sembrar la discordia en el armonioso universo taquero.
Podrías pensar que son para los tacos lo que Loki es para Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) — solo creando problemas.
En Cocina Digital no somos tan mezquinos como para usar etiquetas como “Loki” para referirnos a cualquiera. ¿Y por qué deberíamos hacerlo cuando todos coincidimos en que el término correcto es “Taco Illuminati.”. La intelectualidad.
¿Y qué es el Taco Illuminati, te preguntas?
El Taco Illuminati son aquellos que saben todo sobre qué es un buen taco, todas las reglas culturales sobre cómo comerlo: de pie o sentado, si solo se puede comer con tortillas de maíz y si es “al pastor” o “de adobada” para un estilo de tacos favorito.
Probablemente te los hayas encontrado.
Te juzgan por las salsas o guarniciones que te gustan para tus tacos; nunca les satisface la comida; ningún taco que comen hoy en día se compara con alguna taquería de su pueblo que probablemente nunca existió, tal como la describen.
El Taco Illuminati puede tomarse un buen rato y tratarlo como un bebé trata un pañal.
Los tacos también son un símbolo de la cultura pop. La mercancía con temática de tacos y los memes de los Taco Tuesday (el martes de tacos) han convertido a esta sencilla comida en algo cotidiano.
Los restaurantes se pelean por los mejores tacos, los blogueros gastronómicos comparten innumerables reseñas de tacos, e incluso atletas como LeBron James han declarado abiertamente su amor por los tacos, o Brad Pitt en el video en el que compite en un duelo de tacos.
Por algo los tacos están en boca de todos.
El Día Nacional del Taco es una festividad gastronómica estadounidense que se celebra anualmente el 4 de octubre, pero ahora se informa que no tiene una fecha específica, sino que se celebra el primer martes de octubre.
Estos eventos ayudan a que los tacos se mantengan en el centro de la cultura gastronómica entre generaciones.
Netflix estrenó un documental muy bien recibido llamado “Las Crónicas del Taco” que trataba sobre... ¡lo adivinaste!: ¡tacos! Cada episodio trataba sobre uno de los muchos estilos de tacos más conocidos de México.
Nota: El término “Taco Tuesday” es una invención del marketing estadounidense. Si estás leyendo este artículo en español y vives en un país que no es Estados Unidos, lo más probable es que el término Taco Tuesday te resulte un poco extraño.
Se inventó para sugerir a los estadounidenses que comieran tacos los martes (Tuesday). “Taco Tuesday” era, de hecho, una marca registrada en Estados Unidos que impedía que otras empresas, salvo sus propietarios, lo usaran.
Todo esto cambió en 2023, cuando los propietarios de las marcas cedieron el control de las mismas.
Ahora cualquiera puede usar el término “Taco Tuesday”.
Los tacos también se han ganado un lugar en el humor. Desde memes hasta chistes, los tacos son una fuente inagotable de diversión. Aquí tienes algunos chistes de tacos para alegrarte el día:
¿Qué es la nada?
La nada es la ausencia de todo.
¿Y qué es todo?
Es con cilantro, cebolla, salsa y un limón.
A veces en el camino de la vida encuentras gente que la vuelve algo muy bonito.
Taqueros, les llaman.
¿Qué hace un taco en una cama?
Tacostado.
¿Por qué los tacos son tan buenos para la salud?
Porque tienen mucha “guacamole-ción”.
¿Qué hace un taco cuando está triste?
¡Se le cae la tortilla!
Un grupo de mujeres doliéndoles el estómago de tanto reírse por contarse chistes de tacos. “Ayy, amiga, ¡no manches!”
Volviendo a la pregunta de dónde vienen los tacos, aunque su origen exacto puede ser difícil de precisar, su impacto cultural es inconfundible.
Desde los puestos callejeros en la Ciudad de México hasta los food trucks en Los Ángeles, los tacos se han ganado un lugar como uno de los alimentos más populares del mundo.
1. Si quieres abrir una taquería en Estados Unidos y promocionar el “Taco Tuesday”, ¡puedes! De hecho, tienes que agradecer a Taco Bell por hacerlo legal.
2. En Estados Unidos o fuera, no tienes que esperar hasta el martes para disfrutar de un taco.
3. El Taco Illuminati tienen ojos y oídos en todas partes.
©2025 Cocina Digital Hospitality Group, Inc. Todos los derechos reservados.
Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse, almacenarse en un sistema de recuperación o transmitirse de ninguna forma ni por ningún medio, electrónico, mecánico, fotocopiado, grabación u otro, sin el permiso previo por escrito del editor.
We use cookies to enable you to use our site, understand how you use our site, and improve your overall experience.
Cookies allow us to personalize content, track which pages are most popular and least popular, and provide advertising that may be relevant to you.
Please note that cookies that are essential to the proper functioning of the site are required and cannot be disabled.
They are usually only set in response to actions made by you which amount to remembering your settings, a request for services, such as setting your privacy preferences, logging in, or filling in forms.
As such, they are the only cookies that are enabled by default.
You can set your browser to block or alert you about these cookies.
By continuing to use our site, you accept our use of cookies.